Estudios de viabilidad

Respecto a la realización de Parques o Zonas Verdes de Urbanizaciones realizamos presupuestos por metros lineales, metros cuadrados, metros cúbicos o unidades, ya que el estudio ya ha sido realizado con anterioridad.

La realización de Urbanizaciones Comunitarias con espacios verdes ha sido el trabajo de instalación más demandado a Ecojardines y Ecoservicios S.L. en los últimos años. Los trabajos son realizados por nuestros profesionales de manera íntegra, desde la instalación de los automatismos y redes de riego hasta la siembra de árboles, plantas, palmeras y césped. Nuestro mayor agrado ha sido diseñar, instalar y mantener íntegramente los espacios verdes de éstas Urbanizaciones hasta el día de hoy.

Para la realización de presupuestos o estudios de viabilidad en Chalet o viviendas particulares es necesario visitar el terreno para aconsejar y presupuestar teniendo en cuenta las siguientes características:

Las posibilidades de diseño en función del espacio que poseemos como caminos, colocación de bancos, realización de parterres, arriates, setos, macizos de plantas, colocación de jardineras, rocallas, luminarias, etc.

El clima o microclima de la zona donde nos encontramos, ya que las plantas en lugares adecuados ofrecen un gran crecimiento y belleza; pero en lugares inadecuados a sus características pueden presentar desde un crecimiento pobre hasta la muerte.

El tipo de suelo varía en función de la composición química y la estructura de los estratos geológicos de los que se compone, por lo que es muy importante conocerlo para tener en cuenta los minerales, la capacidad de retener agua, de aireación, etc, y poder corregirlos o elegir otro tipo de césped o plantas.

El dinero disponible es otro factor muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar un presupuesto. La prioridad consiste en realizar un jardín en función del dinero del que disponemos, pero sin cerrar posibilidades de mejora posteriores realizando preinstalaciones (luminarias, automatismos riego, arbolado, pasillos piedra, colocación setos, preinstalación riego por goteo, etc.) que eviten romper el jardín realizado y a un coste mucho menor.

Trabajos Xerojardinería

La denominación de xerojardinería o jardín seco, se refiere a la realización de jardines que requieren muy poca agua para su conservación y mantenimiento. Este tipo de jardines los realizamos sobre todo en la zona mediterránea y presentan una serie de ventajas: coste de mantenimiento muy bajo, coste agua y abonos muy bajo, aspecto siempre similar a su diseño y creación inicial.

La metodología que usamos para la creación de jardines con xerojardinería consiste en el diseño del jardín teniendo en cuenta las plantas a usar, la preparación del terreno, la siembra de plantas, la colocación del sistema de riego subterráneo (invisible), colocación de malla antihierba, y finalmente el dibujo superior en grava de dos o tres colores para embellecer el trabajo. También se puede colocar programador de riego de alta durabilidad, y así; olvidarnos del trabajo del jardín y sólo tralarlo cada seis meses.

Además por los factores favorables indicados anteriormente, es muy útil su realización en zonas de cesión a Ayuntamientos, ya que en muchas ocasiones no se recepcionan estas zonas verdes y se deterioran.

 

Sistemas integrales de riego

Cuando hablamos de un sistema integral de riego hacemos referencia a un conjunto de piezas, mecanismos y automatismos, que agrupados cumpliendo cada uno su función, nos ofrecen la posibilidad de trabajar de forma autónoma e independiente a nuestra intervención personal.

Las partes que integran un sistema integral de riego en un jardín pueden ser entre otras las siguientes:

  • El sistema de riego por goteo, difusores o aspersores como elemento final del sistema de riego.
  • Las tuberías de riego que abastecen a las redes de goteo, difusores o aspersores seleccionadas en función de la presión que deben soportar (en p.v.c., polietileno, etc).
  • Las piezas de unión entre los sectores de riego y las unidades de riego.
  • La batería de riego con electroválvulas proporciona la posibilidad de riego sectorial independiente además de la regulación de caudal.
  • El programador de riego está conectado a las electroválvulas (y si se desea al motor de riego) y mediante un impulso eléctrico ordena abrir y cerrar a cada electroválvula.
  • El motor de riego (tanto como válvula maestra o con la colocación de presconfort) proporciona la presión y caudal necesario para abastecer cada sector de riego, y por ello es necesario elegirlo con una curva de trabajo adecuada al sistema de riego que debe abastecer.
  • Un depósito de riego con boya de corte y adecuado al consumo de agua para cada riego unitario, nos va a facilitar poder regar aunque existan cortes puntuales en la red de abastecimiento por averías o cortes de suministro por restricciones.
  • El filtro en la entrada de agua (anterior al depósito de riego) evitará la entrada de partículas o suciedad que puedan atrancar o dañar las membranas de las electroválvulas de riego.
  • La boya de nivel se coloca dentro de los depósitos de riego y evita que el motor de riego se pueda estropear al quedarse sin agua, cortando el suministro eléctrico al motor de riego.

Ecojardines y Ecoservicios S.L. le asesora sobre las ventajas de la colocación de cada parte integrante del sistema de riego para adaptarlo a las necesidades concretas de cada cliente.

Tratamientos contra picudo rojo

El Picudo Rojo o Curculiónido Ferruginoso se alimenta de las bases de las hojas de las palmeras y del interior de su tronco, provocando la muerte tanto de Palmeras Canariensis como Dactilíferas.

El problema principal de esta plaga radica en la dificultad para detectarla pues una vez infectada una palmera significa que cada cuatro meses una hembra adulta pone entre 300-400 huevos, los cuales se convierten en más ejemplares adultos tras pasar las fases de larva, pupa y capullo.

Otra dificultad para controlar esta plaga es la capacidad del Picudo Rojo para volar alrededor de cuatro kilómetros de distancia.Los síntomas más fáciles de observar en esta plaga son: hojas externas caídas, cogollo central inclinado, hojas comidas en su parte trasera, goma en el tronco, presencia de larvas, capullos o escarabajos rojos y negros con cabeza acabada en punta, hojas con las puntas marrones o estropeadas.Los tratamientos de palmeras, especialmente Canariensis y Dactilíferas se hace necesario.

Se están realizando muchas actuaciones para el control de la plaga, pero las más habituales son: aplicación foliar, inyección raíz, inyección de tronco y control ecológico.

Ecojardines y Ecoservicios S.L. tras valorar la efectividad y la relación calidad-precio se ha decantado por la aplicación mixta foliar e inyección de raíz. La ventaja de la aplicación foliar a alta presión es que ataca a larvas, mientras que la inyección en la raíz en cuatro puntos envenena la sabia de la palmera obligando a salir o matando al escarabajo adulto.

 

Modificaciones y reparaciones redes riego

En la actualidad existe gran variedad de productos relacionados con el riego de nuestro jardín, pero hasta hace unos años se disponía de mucho menos para elegir. En los últimos años hemos realizado muchas modificaciones, pero las más demandadas han sido las relacionadas con la automatización de sistemas de riego, la redistribución de las unidades de riego debidas a humedades o zonas sin riego, cambio de tuberías por otras de mayor presión, colocación de reguladores de presión, colocación de filtros de partículas, entre otras.

Las mejoras que realizamos en la actualidad van siempre orientadas a la comodidad, economía y tranquilidad del cliente. La sencilla operación de automatizar el sistema de riego del jardín de una casa supone pasar de regar manualmente (teniendo que tener ganas, tiempo para hacerlo y la presión de la obligación), a olvidarnos y despreocuparnos de ello (sólo regular el tiempo y frecuencia de riego en el programador). Un sistema de riego en buen estado y automatizado hace que ahorremos agua, pero también que podamos ausentarnos durante cierto tiempo de forma segura y tranquila.

Ecojardines y Ecoservicios S.L. les ofrece el asesoramiento técnico en función de sus necesidades específicas y sobre todo ideas desde nuestra experiencia profesional diaria, para realizar un presupuesto personal y adaptado.

Modificaciones y reparaciones piscinas

Los tipos de piscinas son: Recreativas, chapoteo y privadas. Los tres tipos suelen ser utilizadas en verano, pero también podemos encontrarlas climatizadas para ser usadas durante todo el año.

La característica que todas tienen en común: todas se rompen con el tiempo. Los componentes básicos de una piscina son: esquimers, fondo y limpiafondo unidos al motor mediante 3 tuberías de p.v.c., un motor y cuadro eléctrico adecuado a la capacidad y normativa de sanidad, filtro de arena para partículas, sistema de cloración, tubería de impulsión para devolver el agua filtrada, y el vaso de la piscina (gresites, focos, zona de playa, escaleras, etc.).

Reparamos o modificamos una piscina cuando las averías son evidentes o simplemente no cumplen con la normativa de Sanidad (si estamos ante piscinas públicas o comunitarias). Otras veces las piscinas necesitan cambiar o revisar su funcionamiento si su eficacia no es buena y presenta problemas de calidad del agua, si es así; el consumo de electricidad y los productos necesarios para su funcionamiento serán más elevados.

Últimamente una de las modificaciones más comunes es la conversión del sistema de desinfección de cloro al sistema de desinfección salina, pudiendo realizarse en todas las piscinas colocando un convertidor para la acción salina y un sistema electrónico para el control de P.H.